Nutrición y Bienestar

7 Maneras de apoyar tu sistema inmunitario

Entre el lavado de manos, el distanciamiento social y la limpieza de superficies para eliminar gérmenes, es probable que hayas escuchado mucho últimamente sobre cómo proteger el exterior de tu cuerpo para mantenerte saludable.


¿Pero qué hay del interior de tu cuerpo? El sistema inmunitario es el héroe desconocido de nuestro cuerpo. Cargar con vitamina C es una forma común de apoyar la inmunidad, pero hay mucho más que podemos hacer para apoyar las defensas de nuestro cuerpo todos los días.


Conoce estas siete formas sencillas y poco conocidas de apoyar tu sistema inmunitario. 


1. Haz ejercicio-Mueve tu cuerpo: Las deudas de masa muscular asociadas al sedentarismo son altísimas por eso la actividad física ayuda a proteger la respuesta del sistema inmunológico y permite mantener la masa muscular.  


2. Macronutrientes-Consume lo que necesites: No   olvides elegir buenas fuentes de proteína de alta calidad ya sea de origen animal o vegetal, grasas de origen vegetal, especialmente poliinsaturadas, El omega 3 disminuye los estados inflamatorios lo que permite una mejor  respuesta inmunológica y los carbohidratos consúmelos de forma moderada prefiere carbohidratos integrales y de lenta absorción.


3. Colorea tu alimentación: Consume frutas y vegetales son excelentes fuentes de vitaminas, minerales, fitonutrientes que ayudan a blindar tu cuerpo de los radicales libres. Es decir, la deficiencia de estos nutrientes influye en la susceptibilidad de adquirir infecciones. 

Las frutas y vegetales pueden estar en nuestro refrigerador y no son las principales en la lista de cosas para consumir. Asegúrate de comer tantas frutas y verduras coloridas como puedas.

 

  • La vitamina A: Su deficiencia está relacionada con infecciones respiratorias y gastrointestinales.
  • Vitamina D: No solo respalda la salud de los huesos y el corazón, su deficiencia está relacionada con el riesgo de infección respiratoria.
  • Vitamina E: Posee una potente acción antioxidante y su ausencia impacta de manera importante el sistema inmunológico.
  • Vitamina C:  Una buena ingesta de este nutriente en el tiempo fortalece y permite adecuadas respuestas inmunológicas, protege las mucosas.
  • Vitaminas del complejo B: Están implicadas en la defensa inmunitaria de diversas maneras.

 

4. Cuida tu intestino:  En el encuentras el 70% del sistema inmunológico, por lo que apoyar la salud intestinal es de suma importancia cuando se trata de lograr una salud óptima.

 

Los probióticos y prebióticos juegan un papel importante en el equilibrio saludable de la microbioma intestinal y por ende en el fortalecimiento del sistema inmunológico. 

Lo que amenaza a diario ese equilibrio está relacionado con malos hábitos de alimentación, el estrés y no descansar adecuadamente.

 

5. Hidratación: La hidratación tiene que ver con la adecuada respuesta inmunológica y está asociada al mantenimiento de la microbioma intestinal. La adecuada hidratación sugiere el consumo mínimo de 1 a 1.5 litros de agua al día.

 

6. Una lista de mercado llena de inmunidad: Protege tu bienestar y el de las personas que amas incluyendo estos alimentos en tu lista de mercado: Avena, quínoa, frutas (piña, fresas, papaya, manzana, mango), verduras (tomate, cebolla, ajo, zanahoria, coliflor, brócoli, pimentón, calabacín), almendras, coco, aceitunas, aceite de oliva.

 

7. Encuentra tu centro: Lo que sucede en nuestra mente puede afectar lo que sucede en nuestros cuerpos. Muchos de nosotros experimentamos estrés a diario, especialmente ahora mientras intentamos hacer malabarismos con muchas prioridades diferentes en el hogar y cuidar especialmente nuestra salud y la salud de nuestros seres queridos.

 

El estrés puede suprimir el poder de nuestro sistema inmunológico, por lo que es extremadamente importante encontrar formas de hacerle frente. El autocuidado es la clave, realiza actividades que busquen sacarte de la rutina diaria en la que andas, medita, lee un libro.

 

“CUIDA TU CUERPO:  ES EL UNICO QUE TIENES PARA VIVIR”


ARTÍCULOS recomendados

otros blogs

Toda nuestra tienda con el 20% de descuento
Compra aquí